Simón I. Patiño Foundation

Pairumani Model Farm

Stories from the people and staff around the Foundation Centres

Name

Hugo Maldonado Aráoz

Centre

Pairumani Model Farm

Typical day at the Centre

Hacer una lista de las actividades que la persona lleva a cabo durante el día,
No hay un día típico en Pairumani para las labores que realizo, puesto que cada jornada nos enfrentamos a problemas diferentes las cuales son:
- Revisión de libros de bancos para saber la liquidez de la unidad.
- Salida al campo a observar el trabajo de la gente de la GMP
- Análisis de la evolución de ventas y reclamos a LACTEOSBOL en caso de que no se estén cumpliendo nuestros cupos asignados en el programa gubernamental del Subsidio Prenatal y de Lactancia.
- Asistencias mensuales a reuniones de directorio de ANDIL donde se analizan y desarrollan las acciones que están destinadas a nuestra participación en programas de venta de yogures como es el subsidio.
- Coordinación de actividades con dependientes de mi dirección y con mi colega co Director.
- Realizar estudios de proyectos que den como resultado cotizaciones de maquinaria y equipos para mejorar nuestro proceso productivo.
Mencionar cómo sus actividades hacen una diferencia (resaltan)
- Haber ingresado con nuestros productos en el mercado de Cochabamba, marco una gran diferencia, muy reconocida tanto por la calidad de la marca Pairumani en Cochabamba, como por la relevancia para nuestros trabajadores que su esfuerzo tuvo sentido al industrializar la leche que se produce en nuestra unidad.
- Como parte del grupo ANDIL haber roto el monopolio de una sola empresa en el Subsidio Prenatal y de Lactancia fue también romper con un esquema de muchos años en los cuales productores pequeños no tenían espacio en este subsidio.


El trabajo que desempeña ¿para quién o a quien afecta?
- El trabajo que realizo beneficia directamente a la unidad que dirijo e indirectamente ha beneficiado a la Fundación Patiño. Los últimos años hemos tenido crisis principalmente por factores externos, pero esta situación nos enfrenta a nuevos desafíos para seguir adelante y hacer que la obra de nuestro benefactor perdure en el tiempo otros cien años más.

¿Por qué disfruta su trabajo?
- La diversidad de tareas hace que mi trabajo no sea monótono y siempre he sido de las personas que no se concentra en una sola cosa. Me gusta ver hacia adelante pero también me gusta ver a los costados y hacia atrás, puesto que las oportunidades, problemas, soluciones y otros factores externos, no son siempre visibles y para eso hay que tener una visión panorámica del medio en que nos desarrollamos.

Highlights

Momento memorable: ¿Cuáles han sido las mejores cosas o momentos que tuviste durante este tiempo que trabajaste?
- Una gran satisfacción fue haber sido aceptado para el cargo que desempeño en la actualidad donde he podido aplicar los conocimientos y experiencia adquiridos en la primera industria de Cochabamba que era la Cervecería Taquiña, donde hemos buscado siempre productividad relacionada a índices de volumen producido por cantidad de personas que trabajan en una industria.
- También fue una gran satisfacción haber vencido a una enfermedad mortal que es la gripe H1N1 tras lo cual pude volver a la GMP a seguir enfrentando desafíos que en la actualidad son más relevantes por la dura situación que está pasando la industria en general de mi país.

The future

El futuro: ¿Qué es lo que más te emociona respecto al futuro relacionado con tu trabajo, el centro o la fundación?
- Me emociona vencer los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos día a día y ahora más que nunca tenemos que trabajar en equipo para ver de hacer nuestro trabajo de una forma más eficiente.
- Me emociona buscar alternativas que nos permitan equilibrar ingresos y egresos y porque no si es posible mejorar los ingresos y tener resultados de gestión positivos.

Recommendations

Recomendación: Liste entre 1 a tres recomendaciones que harías respecto a tu Centro a alguna persona que no conoce la Fundación
- Si hubiese alguien que quiera emprender una actividad industrial, recomendaría que busque terciarizar áreas que solo aumentan la carga social y que concentre sus esfuerzos en mayor medida en sus actividades netamente productivas.
- Dentro el concepto de respeto al medio ambiente, recomendaría buscar un equilibrio que permita ser considerados con nuestro planeta, y que también se dedique a actividades que puedan ser sostenibles económicamente, factor importante son volúmenes de producción.
- No es malo trabajar con amigos mientras estos sean honestos. En las diferentes áreas externas con la que trabajo he logrado establecer buenas amistades, que me ayudan a tomar decisiones para realizar compras que combinen precio aceptable y calidad.

Our Stories

Stories from the Centres

Simón I. Patiño Centre for Applied Ecology

learn more

Simón I. Patiño Educational and Cultural Centre

learn more

Pairumani’s Phytoecogenetical Research Centre

learn more

Simón I. Patiño Centre - Santa Cruz

learn more

Espacio Simón I. Patiño

learn more

Pairumani Model Farm

learn more

Pairumani Model Farm

learn more

Pairumani Model Farm

learn more

Pairumani Model Farm

learn more

Albina R. de Patiño Paediatric Centre

learn more

Pairumani Seed Centre

learn more

Pairumani Seed Centre

learn more

Pairumani Seed Centre

learn more

Pairumani Seed Centre

learn more