Simón I. Patiño Foundation

Raúl Ríos Enriquez

Centre

Typical day at the Centre

Liste el tipo de cosas que la gente está haciendo a diario
- Traslado (viaje) todos los días ida y retorno de la ciudad a Pairumani con el personal Administrativo y Técnico.
- Programando el trabajo diario del personal con la Coordinadora del Centro.
- Delegando y supervisando responsabilidades diarias asignadas al personal
- Revisando y firmando la parte contable y financiera
- Firma de cheques para el pago a los semillistas
- Autorización y firma de compras diarias
- Autorización y firma de salidas vehiculares
- Atendiendo solicitudes de visitas de personas de diferentes niveles culturales
- Recibiendo y transmitiendo la información diaria solicitada de parte del personal de FUSIP al personal requerido para su aclaración y/o respuesta

Como esto hace la diferencia
La diferencia o ganancia consiste en que todas las actividades son bien llevadas sin errores por los que tendríamos que preocuparnos, debido a la excelente predisposición de todo el personal involucrado a sus responsabilidades asignadas.

La diferencia con otros días es que se presentan viajes para suscribir contratos de producción de semilla en otros departamentos del país que demandan tres o cuatro días de viaje por estar muy alejados del departamento nuestro que es Cochabamba.

Viajes para supervisar el desarrollo de los cultivos en crecimiento y desarrollo.
Charlas a todos los visitantes relacionados con la agricultura para enseñar la manera de conducir un cultivo y obtener resultados que satisfagan sus más premiosas necesidades

A quien hace la diferencia
En primer lugar a todo el personal que ha puesto toda la predisposición posible para la buena marcha del centro, ya que los resultados son devueltos con agradecimientos.

Por la calidad de la semilla producida y que es adquirida, reconocida y cultivada a nivel nacional ya que son siete de los nueve departamentos que tiene el país, en los que son sembradas nuestras variedades por pequeños y medianos agricultores.

Por que disfrutan de eso
Disfruto porque todo el personal a mi cargo sea: Técnico, administrativo y operarios efectúan los trabajos encomendados con mucha responsabilidad.

Disfruto y estoy satisfecho porque todas las actividades programadas se las ejecutan a la perfección.

Disfruto porque los resultados en campo son muy satisfactorios para nosotros como semillistas, por los agricultores como productores y por la población que se beneficia con los resultados

Highlights

Cuales han sido tus mejores cosas o momentos trabajando en el Centro desde que tu estas allí?

Haber encontrado gente que está muy identificada e involucrada en su trabajo sea el personal Técnico y Administrativo así como también todo el personal operario que hace trabajo de albañiles (constructores), carpinteros, mecánicos, pintores, agricultores y/o cualquier trabajo que les sea encomendado, conformamos una linda familia.

Recibir el agradecimiento y satisfacción de la gente que trabaja para nosotros como son los semillistas que ya tienen un trabajo y un ingreso monetario seguro

Recibir la satisfacción de los compradores de semilla por los logros alcanzados con su producción

Recibir por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) un diploma y reconocimiento público al Centro de Semillas Pairumani “por el trabajo constante y esforzado que realizan día a día en bien de la seguridad y soberanía alimentaría de nuestro país”.

The future

Que te estimula acerca de la futura relación de tu trabajo o el Centro o la Fundación?

El poder seguir ayudando a la gente de escasos recursos con la provisión de semilla de calidad y a precio de fomento (subvencionado en un gran porcentaje por la FUSIP)

Estar en el lugar preciso para poder desarrollar los conocimientos como Ingeniero Agrónomo en bien de la población más necesitada con el asesoramiento y suministro de semilla de buena calidad

Con la Fundación por el apoyo permanente hacia mi persona y al Centro, para poder dirigir y desenvolverme con mucho agrado y beneplácito en bien de mi país.

Recommendations

Que 1 – 3 cosas podrías recomendar acerca del Centro a alguna persona que no conoce nada acerca de la Fundación?

Los otros centros están dedicados a: la educación, la investigación, la cultura, la salud, la nutrición y la ecología.

Que también existen centros dependientes de la Fundación en algunos países europeos y sudamericanos con diferentes actividades

Que la Fundación otorga becas anuales para estudiantes bolivianos universitarios en diferentes campos de la educación

Todas estas actividades gracias al enorme cariño de Don Simón I. Patiño hacia su querida Bolivia.

Our Stories

Stories from the Centres