Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño

Tel. :+591-4-4489666
Email: c.pedagogicocultural@fundacionpatino.org
Sitio web: http://centropatino.fundacionpatino.org/

Desde su fundación, en 1969, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño ha organizado más de 2.900 eventos culturales – en los que han participado más de 252.000 personas – y cerca de 4 millones de visitas de bibliotecas. Más de 1,5 millones de personas han visitado el Palacio Portales y sus exposiciones.

El Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño desempeña un papel fundamental en la promoción de todos los aspectos de la cultura boliviana, incluidas las artes escénicas y la literatura, organizando numerosos eventos y actividades a lo largo del año. Asimismo, el Centro fomenta la investigación y el aprendizaje de la lectura por medio de su propia red de bibliotecas externas y de programas de formación para los docentes de los ciclos de educación primaria y secundaria.

El Centro promueve la investigación, así como la valorización y la difusión de la cultura boliviana y latinoamericana mediante eventos, como exposiciones, conciertos, obras de teatro, debates, festivales y conferencias.

Principales festivales anuales organizados por el Centro:

• El Festival Nacional Luz Mila Patiño, dedicado a la conservación del rico patrimonio étnico musical de Bolivia
  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea, que cuenta con la participación de prestigiosas compañías internacionales
  • El Festival Latinoamericano de Cine Documental ‘A Cielo Abierto’, que pone de manifiesto los elementos artísticos y narrativos del cine documental.

Principales reuniones anuales celebradas en el Centro:

• Mesas redondas con reconocidos escritores, autores, poetas y críticos literarios con la finalidad de intercambiar perspectivas de la literatura iberoamericana
  • Un Foro de Escritores Bolivianos, que fomenta la reflexión y los intercambios
  • Visitas guiadas del Palacio Portales en Cochabamba, donde también se celebran importantes reuniones internacionales.

Para más información, consulte: http://centropatino.fundacionpatino.org

Bolivia

La Fundación Simón I. Patiño realiza un amplio abanico de actividades culturales, educativas y literarias en su centro de La Paz, la capital de Bolivia.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la población rural que se ha instalado en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, la Fundación ha construido un Centro de Nutrición Infantil, que atiende anualmente a unos 220 niños.

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad con mayor crecimiento de Bolivia, es el centro económico más importante del país y la sede de numerosas empresas petroquímicas y agrícolas. Al estar la ciudad situada en las llanuras tropicales del país, la Fundación desempeña un papel decisivo en la formación de la población local y los agricultores respecto de la salvaguarda del frágil medio ambiente de la zona. La Fundación realiza además un programa de actividades culturales y educativas que goza de una enorme popularidad.

Suiza

Ginebra

La Fundación Simón I. Patiño tiene su sede administrativa en Ginebra desde 1958. Allí es donde se gestionan todas las becas, así como el conjunto de actividades que se llevan a cabo en Bolivia. A lo largo del año, la Fundación organiza en Ginebra una serie de eventos culturales cuyo objetivo es promover jóvenes talentos en Suiza.